martes, 5 de febrero de 2008

* receta de la India *



CHUTNEY DE DAMASCOS

Ingredientes:
3 tazas Damascos secos cortados en dados
1 cdta. Garam masala

1 y 2/3 tazas Azúcar moreno

1 cdta Jengibre rallado

1/2 taza Pasas de uva

1 cdta. Sal

2 tazas Vinagre de malta

1 y 2/3 tazas Agua


Con la cuchara de madera, mezcle en una olla los damascos, el garam
masala, el azúcar, el jengibre, las pasas, la sal, el vinagre y el
agua. Encienda la hornalla, a fuego máximo y lleve la preparación a
ebullición. Reduzca el fuego, a bajo, no mínimo, y déjelo hervir
durante 30-35 min., revolviendo de vez en cuando, con la cuchara de
madera

Cuando el chutney haya espesado lo suficiente, su consistencia se
asemejará a la de una mermelada. Es en ese punto cuando debe retirarse
del fuego y se deja enfriar. Frío se coloca en un frasco esterilizado,
tapándolo herméticamente. Es conveniente conservarlo refrigerado. Para
lograr un chutney picante, añada a la preparación 1 cucharadita de ají
o guindilla en polvo, pimienta de cayena o ají molido

Los chutneys resultan deliciosos con los curries. En la India se
sirven en pequeños bols acompañando los platos principales

* el Camino del Hippie *




.…tal vez es la época del año. Sí, y tal vez es la época del hombre.
Y no sé quién soy. Pero la vida es para aprender...
Joni Mitchell/CS&N (Woodstock) 1970





¿Qué es un hippie? ¿Qué diferencias hay entre un viejo hippie y un nuevo hippie? ¿Una vez que se ha sido un hippie, siempre se será un hippie? Estas y preguntas similares son fuente de debate hoy. Se han puesto de moda nuevas subcategorías como web-hippies, ciberhippyes, incluso zippies. ¿Pero qué es un hippie y eres tú uno de ellos? Para responder a esta pregunta, veamos qué define un hippie. Algunos dicen que es la forma de vestir, y comportarse, un estilo de vida. Otros los clasifican como consumidores de droga y Rock"n" roll o con ciertas políticas radicales. El diccionario define hippie como alguien que no se conforma con los estándares de la sociedad y defienden una actitud liberal y un estilo de vida. ¿Pueden estas definiciones ser correctas?

Me parece que estas definiciones fallan. Enfocándose en los rasgos más visibles, estas limitadas descripciones fracasan en revelar qué reside en el corazón del hippie que motiva tal comportamiento. Para entender "El camino del Hippy", debemos mirar las condiciones que precedieron el nacimiento del movimiento hippy, los acontecimientos importantes que cambiaron nuestras vidas, nuestra resultante frustración con la sociedad, y la filosofía que se desarrolló de nuestra maduración espiritual.


Hippy es una etiqueta del sistema para un proceso profundo, invisible, subterráneo, evolucionista. Por cada hippy visible, descalzo, floreado, llenos de abalorios, hay miles de miembros invisibles subterráneos. Personas cuyas vidas sintonizan su visión interna, quienes descienden de la telecomedia del American Way of Life.
Timothy Leary (The Politics of Ecstasy) 1967

Mi opinión es que ser un hippie es una cuestión de aceptar un sistema universal de creencias que transcienden las normas sociales, políticas y morales de cualquier estructura establecida, ya sea una clase, iglesia, o gobierno. Cada una de estas instituciones poderosas tienen su propia agenda para controlar, y aun esclavizar a la gente. Cada uno tiene que defenderse cuando se ve amenazado por enemigos reales o imaginarios. Así es que vemos la historia como un desfile de conflictos interminables de país contra país, religión contra religión, clase contra clase. Después de milenios de guerra y contiendas, en las cuáles incontables millones han sufrido, nos hemos alzado por encima de nuestras mezquinas diferencias.

El camino del hippie es antitético a todas las estructuras de poder jerárquicas represivas porque éstas son contrarias a los objetivos del hippie de paz, amor y libertad. Es esta la razón por la que la "clase dirigente" tuvo miedo y suprimió el movimiento hippie de los 60s, ya que era una revolución contra el orden establecido. Es también la razón por la que los hippies fueron incapaces de unirse y derrocar el sistema ya que rehusaron construir una base de poder. Los Hippies no imponen sus creencias a los demás. En lugar de eso, los hippies tratan de cambiar el mundo a través de la razón y viviendo según lo que creen.


Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes, que no hay necesidad de avaricia o de hambre, una hermandad de hombres. Imagina toda la gente compartiendo todo el mundo.
John Lennon (Imagine)

Para ser un hippie debes creer en la paz como forma resolver las diferencias entre los pueblos, ideologías y religiones. El camino a la paz es a través del amor y la tolerancia. Amar significa aceptar a los otros como son, dándoles libertad para expresarse y no juzgándolos por las apariencias. Éste es el centro de la filosofía hippie.


… ver el todo es un mundo lleno de errantes con mochila, Dharma Bums es rehusar a inclinarse a la demanda general de consumir la producción y así tener que trabajar para tener el privilegio de consumir, todas esas porquerías que realmente no querían como refrigeradores, aparatos de televisión, coches, … todos ellos aprisionados en un sistema de trabaja, produce, consume, trabaja, produce, consume, veo una visión de una revolución de mochila de miles o incluso millones de jóvenes americanos vagabundeando con mochilas, acercándose a las montañas para orar, haciendo reír a los niños y a los viejos felices, contentando a las muchachitas y a las mujeres mucho más, todos ellos Lunáticos Zen que van escribiendo poemas que aparecen en sus cabezas sin ninguna razón y también teniendo buen corazón y también por actos extraños inesperados seguir dando visiones de libertad eterna a todo el mundo y a todas las criaturas vivas.
Jack Kerouac (The Dharma Bums) 1958

El movimiento del hippy erigió señales para guiarnos. Algunos avisaban sobre peligros inminentes, otros nos dirigían hacia la riqueza, a vidas más satisfactorias, pero la mayoría nos mostraba el camino a la libertad. La Libertad es la virtud suprema de este sistema. La libertad para hacer lo que se quiera, a ir por donde el flujo te lleve, y a estar abierto a nuevas experiencias. Esto engendra una actitud que permite un crecimiento personal máximo.


Si quieres ser libre, sé libre, porque hay un millón de cosas para ser.
Cat Stevens (If You Want to Sing Out)

Nuestra sociedad sólo permite una o dos semanas al año de libertad para hacer nuestra voluntad. El resto del tiempo somos esclavos del sistema. Los hippies rechazan el estilo de vida de la oficina y por consiguiente son objeto de ridiculización por parte de aquellos cuyas vidas se rigen por un reloj. La gente programada está celosa y resentida de la libertad que poseemos. La libertad no mitigada que los hippies representan es la máxima amenaza para cualquier sistema en el que el control corresponde al poder.


Me gustan las ideas acerca de la ruptura o derrocamiento del orden establecido. Estoy interesado en cualquier cosa sobre la rebelión, el desorden, el caos, especialmente en la actividad que parece no tener significado. Me parece el camino hacia la libertad - la libertad externa es una forma para traer la libertad interna.
(Jim Morrison)

Con toda esta libertad viene un montón de responsabilidad. El sistema no nos facilita sobrevivir sin sacrificar nuestros valores. Por eso debemos descubrir formas alternativas de ganarnos la vida sin ser una carga para los recursos de nuestro planeta y nuestros hermanos. Los hippies han sido pioneros en numerosos estilos de vida y comunas que incluyen negocios alternativos, cooperativas, comida saludable y medicina alternativa. Nosotros enfocamos la preocupación de todos sobre el medio ambiente para resaltar nuestras responsabilidades con nuestro planeta y con las generaciones futuras.


He estado sonriendo últimamente, soñando acerca del mundo como único.
Y creo que podría ser, algún día va a llegar.
Cat Stevens (Peace Train)

Otras creencias que tienen su origen en nuestra filosofía son: una espiritualidad carnal como la creencia en Gaia (la tierra como un organismo), el movimiento verde (el activismo político), aun el chamanismo y el vegetarianismo. Estas visiones filosóficas y políticas reflejan un respeto por la naturaleza y el planeta como un todo, algo de lo que carecen nuestras sociedades capitalistas y materialistas. El mundo necesita que los hippies señalen alternativas al sistema arraigado y avisen sobre los desastres inminentes que nos aguardan si no cambiamos nuestros estilos de vida. El objetivo no es hacer a todo el mundo hippie (¿Por qué deberíamos protestar?). Más bien podemos tratar de influenciar a los demás por el ejemplo, a través de la tolerancia y el amor y enseñando las virtudes del camino hippie.


Tú creas tu realidad.
Seth (Seth speaks)

Así ser un hippie no es una cuestión de vestido, comportamiento, estado económico, o medio ambiente social. Es un acercamiento filosófico a la vida que enfatiza la libertad, la paz, el amor y un respeto a los demás y a la tierra. El camino del hippie nunca murió. Siempre ha habido hippies desde la primera vez que la sociedad impuso reglas, a Jesús, a Henry David Thoreau, a John Lennon, a tí y a mí. Creo que hay algo de hippy en todos nosotros. Solo que ha sido reprimido por nuestro proceso de socialización. Necesitamos encontrarlo y cultivar al hippie que llevamos dentro. Sólo entonces podemos alcanzar nuestro potencial verdadero.


Tomé la carretera menos frecuentada, y esto ha hecho toda la diferencia.
Robert Frost (The Road Not Taken)

La edad de los hippies también se enfrenta con las mismas situaciones que todos los humanos deben confrontar. Más sabios que antes, ayudemos a los hippies más jóvenes a encontrar el camino para conservar la tierra y lograr más libertad que existe en nuestros sueños más descabellados. Encontremos nuestro asunto común de interés, creemos una comunidad mundial, y una vez más soltemos nuestras banderas caprichosas y convirtámonos en lo que todos estamos destinados a ser.

Paz y Amor, Skip

* entre Quesos anda el Vino *


Entre quesos anda el vino

Escrito en Vinos, Maridajes, Tips, Gourmet por Deby
En muy pocas casas latinoamericanas se come el queso al final, antes del postre, como hacen los franceses. Los ingleses, en cambio, lo sirven después del postre, en general acompañados de un buen Oporto.

Creo que la idea de cerrar una comida con quesos, tiene sus ventajas ya que ciertos quesos actúan como digestivos.

Un plateau de fromage, es perfecto si uno decide un plato único.

Si algún invitado se quedó hambreado puede compensar, con pan y queso. Y terminar esa misma botella de vino que acompañó la comida. En ese caso habría que elegir el vino adecuado para acompañar al plato y a los quesos.
Hay muy buenas opciones de vinos mexicanos –e importados- en el mercado para acompañar este producto lácteo.

Un Cabernet Sauvignon & Merlot (el Chateau Domecq Cava Reservada, por ejemplo), puede andar muy bien con un Gruyère medio picante, un Emmenthal y hasta con un juego de sabores dulces y salados como puede ser un trozo de queso manchego con unas fetas de ate de membrillo.

Para el “desarmable” queso Oaxaca, nada mejor que un Merlot XA-Tinto, un rojo rubí intenso que hace buen equipo con los quesos suaves.


Un queso suave y tan femenino como es el Brie, no puede ceder su delicadeza frente a vinos muy pesados, por lo que es un producto para servir junto a una fresca copa de blanco, como puede ser un Blue Rhin de Oppenheimer, un vino alemán muy delicado que lleva un corazón de uvas Müller-Thurgau.

Para los quesos azules (que en otras épocas llamábamos genéricamente Roquefort) como son el gorgonzola, cabrales o stilton, se imponen los vinos con dejos dulces, como puede ser el Diamante, un vino españo, blanco y semidulce elaborado con uvas Viura y Malvasía que merece tomarse a unos 10 C. Otra opción es el rosado Blanc de Zinfandel XA, un interesante vino con recuerdos a frambuesas. Si quiere seguir el ejemplo de los ingleses, anime a estos quesos con un buen oporto del tipo Tawny o Six Grapes.

Si el queso es de los picantes, como un gruyère, o un emmental mire a los tintos: un buen maridaje sería con un Reserva Real Tinto, un vino envejecido en barricas de roble, con mucho carácter y personalidad para enfrentar a estos duros exponentes lácteos.

Si en cambio, ha quedado de la última sesión de pasta una buena cantidad de queso parmesano, es una buena excusa para descorchar un riojano de pura cepa como es el Marqués de Riscal, un vino que ya es un clásico (y que no lo defraudará nunca), de marcados tonos cereza muy astringente y aromático.

Para el fontina, o los suaves quesos tipo holandeses, Merlot. Una buena opción es el Sunrise Merlot de la casa chilena Concha y Toro, de buen balance y persistencia en boca además de un fuerte aroma a cherries, ciruelas y algun toque de cacao.

El maridaje de queso y vino es uno de los romances más estables de la historia de la cocina.

Para tranquilidad de los paladares, casi no existen combinaciones difíciles y siempre es un buen team para iniciar una comida o para ser “el” centro de una reunión.

Innove con vinos y quesos, vale la pena ir creando y descubriendo sus propias alianzas entre estos cómplices inseparables

* Diamantes Azules *


HONG KONG.- Para gema curiosa, ninguna como el diamante azul. Que también se ha convertido en la piedra preciosa más cara después de subastarse, hace días, en Sotheby s de Hong Kong por... 7,98 millones de dólares.

Tras una intensa puja, cuenta la agencia Reuters, el diamante azul de 6,04 quilates alcanzó el precio de 1,32 millones de dólares por quilate. El precio rompió el récord que durante 20 años mantuvo el Hanckock Red, un diamante rojo por el que se llegó a pagar 926.000 dólares por quilate, explican en Sotheby s.

Lo compró la joyería londinense Moussaieff Jewellers, que tiene fama de adquirir piedras preciosas extremadamente raras y costosas. Sobre el vendedor, lo único que trascendió es que es un coleccionista privado de Asia.

Durante mucho tiempo, los diamantes azules han cautivado a los ricos y poderosos y están rodeados de una mística oscura.

Un caso célebre es el Hope Diamond o Diamante de la Esperanza : una belleza gris azulada de 45,52 quilates que pasó por las manos del rey Luis XIV de Francia, de María Antonieta y de la rica heredera norteamericana Evelyn Walsh McClean, por ejemplo. Ahora pasa los días en cautiverio en Washington, en el Smithsonian Institute.

En tanto, en los años 80, el sultán de Brunei habría comprado otro gran diamante azul que habría sido puesto en venta en aquel momento.

Aunque no se trate de una piedra enorme, el diamante de Sotheby s tiene un corte muy apreciado y un tono "azul vívido y sofisticado", factores que contribuyeron a su precio récord, más o menos 10 veces el precio por quilate de un diamante blanco normal.

El color azul es resultado de pequeñas cantidades de boro en la estructura cristalina de la piedra.

Otros diamantes de color con tonos rosas y rojos pueden ser extraídos en múltiples lugares de todo el planeta, incluidos Brasil, la India y Australia, pero la mayoría de los azules esperan en Sudáfrica, más precisamente en la mina Premier.