lunes, 4 de febrero de 2008

* el Oraculo de las Diosas *


Silvia Selowsky
El Despertar de lo Femenino

E N F O Q U E S EL ORACULO DE LAS DIOSAS
Revisitando los arquetipos femeninos

En un mundo convulsionado por crisis sociales y políticas;
atenazado por la imposición de sistemas económicos
neoliberales que se sustentan en la explotación,exclusión y
discriminación de enormes masas de la población global;
abrumado por la irrupción de oleadas fundamentalistas y
conservadoras que quieren imponer un modelo único de
pensamiento y conducta ética,nadie podría negar la urgencia
de avanzar hacia transformaciones profundas de este
esquema.Esquema cuyos costos humanos,sociales,
institucionales y medioambientales son cada vez más altos.

En medio de este caos,los movimientos sociales se pronuncian
y exigen que se les reconozca como actores políticos plenos y
que su ciudadanía tenga un canal de expresión y acción;sin
embargo,predominan las democracias con dificultades
crecientes para generar espacios de participación real.
Paralelamente,millares de personas en todos los continentes
exploran otros caminos -más internos e individuales-que les
conducen a privilegiar el desarrollo espiritual,en contraste con
el rasgo materialista y pragmático que prevalece en la mayor
parte de las sociedades actuales.No nos referimos tan solo a la
adscripción a una religión determinada,sino a diversas
prácticas y caminos de crecimiento personal y espiritual que,de
una u otra manera,entregan respuestas u orientaciones a los
desafíos que todas y todos experimentamos en nuestro
cotidiano. Silvia Selowsky es periodista chilena,con estudios en
Psicología.Su desarrollo profesional y personal se ha
canalizado al estudio de símbolos,imágenes y arquetipos
universales,siendo hoy maestra de la lectura del tarot,
terapeuta holística,y guía de talleres vivenciales para el estudio
de símbolos y de las deidades femeninas.El año 2004 lanzó en
Chile su primer libro -El Oráculo de las Diosas.El despertar de
lo femenino-que se ha distribuido ampliamente en Chile y en
otros países de América Latina.Según sus propias palabras,
este fue concebido como una herramienta para el
autoconocimiento a partir de lo que nos dicen y sugieren 28
deidades de las culturas paganas,precristianas,orientales y
occidentales. Se propone,así,como instrumento exploratorio,pero también
como "constructor de identidad " puesto que,,como señala la
periodista chilena Delia Vergara en su prólogo,nos "permite
salir de la limitación del modelo único de ser mujer ",o sea el
modelo mariano,'"proyección idealizada de los varones
religiosos y no un modelo posible para las mujeres y madres
que habitan este mundo ".Las diosas allí reunidas,reseñadas y
entrelazadas aportan otras "cualidades de la energía femenina
que acostumbramos a sepultar por mandatos culturales
castradores de nuestro potencial psíquico ",y son cualidades
gozosas,lúdicas,generosas,y también llenas de poder,
creación y vigor.Entrevista realizada por Adriana Gómez.

Comienzo de lo matrístico:

En los últimos 25 años,en forma muy activa y en casi todos los campos de la vida humana,hay un despertar hacia lo femenino, hacia la presencia de la Gran Diosa como fuente primigenia, como la Madre del Todo,como guía,protectora y reproductora de la comunidad.
Es una historia singular que devela nuevos paradigmas muy concretos y que
se descubre,día a día,de variadas maneras:a través de la arqueología y la historia de hace más de 35 mil años,en investigaciones permanentes en Europa y Asia,hilándose con formas y figuras redondeadas,testigos silenciosos,presentes desde siempre,hoy y ahora,de otra organización de convivencia de hombres y mujeres sobre el planeta.
En esta era en que se produce un advenimiento de lo femenino en todo el mundo,en que se habla de un feminismo consciente ,de un femenino o feminismo divino y de un feminismo espiritual , persisten con extraordinaria pujanza-los arquetipos clásicos de la Diosa y se validan las imágenes de greda y piedra que datan de 30 y 20 mil
años atrás. Cómo funciona el libro Cuenta con una parte oracular, que es un resumen corto ubicado en la primera página, debajo del dibujo de cada Diosa. Primero
miras a la Diosa,y al hacerlo, ella algo te dice. La pintora Ana Taulis,
artista chilena, leyó las Diosas y fuimos conversando e imaginando cómo serían sus rasgos físicos y simbólicos. La idea es que esto funcione igual que un arquetipo, que un arcano, que lo mires, conozcas y te pueda hablar. Si tú lees todas las Diosas
y alguna de ellas te mueve con su energía, con su leyenda ,con sus características principales o con sus comentarios psicológicos;o si el ritual e invocación, las preguntas, la visualización y el significado te provocan un interés especial,
entonces quiere decir que sientes una identificación y esa deidad,en algún nivel, puede servirte de guía. Se trata de que el texto sirva de autoconocimiento para conectar con los aspectos personales que no hemos descubierto. Podría decirse que es más un libro psicológico que oracular o espiritual. Pero yo uso lo oracular
como una forma de juego para que sea más atractivo y para incentivar a la gente que quiera explorar/se a través de él .Mi interés es que la gente pueda juntarse en grupos -este libro no necesita una persona guía-y trabajar sus contenidos. O bien
para que lo usen individualmente, como una luz para autoconocerse y aceptarse con todos nuestros claroscuros. Gaia. La gran creadora surgida
del caos y las aguas primordiales. Diosas independientes e invulnerables
Artemisa o Diana,Atenea o Minerva,Hestia o Vesta. Aman su libertad personal,sus propias decisiones y no se dejan influir por los otros.Son las artistas,las innovadoras,funcionan por sí mismas.Diosas vulnerables y ocasiocional es Hera,Démeter,Perséfone. Son dependientes de los otros;sus sentimientos y su acción está muy influida por sus cercanos.Muy emotivas,corresponden principalmente a las esposas,madres,hijas. Diosa Alquímica Afrodita. Representa a la deidad quetransforma su energía.La madurez le trae conciencia y,por ende,transformación elegida.Se enamora de su propio quehacer.
Diosas de gran fortaleza personal Isis,Pachamama,Freya,Coatlicue, Isis,Hilandera,Oya Amaterasu. Son diosas creadoras,muy fuertes y de gran capacidad de realización
y contención.Ejercen una influencia en la comunidad. Diosas de Sanación
Birgit,Flora,Yemanyá,Oshun. Son inspiradoras relacionadas con el agua y con el fuego,principalmente,y conectadas con emociones más sutiles.Ayudan en el contacto con el amor y las energías más invisibles. Diosas de la sombra Pelé,Lilith,Sekhmet,Hécate y Kali. Son nuestra sombra:la parte de cada una que nos cuesta ver y asumir.La ira,el resentimiento,el caos.Cuando sale a la luz,ayuda a desarrollar mucha fuerza,energía y transmutación.Diosas de la Compasión
Tara y Kuan Yin. Generosas,meditativas,sanadoras,nos enseñan la meditación,la miseri-
cordia y la bondad.Son de origen oriental e irradian luminosidad y paz con su sola presencia y más aún,con su invocación. Diosa de la Buena Suerte Lakshmi. Del panteón hindú representa la deidad de la fortuna personal,la dicha en el plano espiritual y en la tierra.Cuando aparece los jardines estos florecen y todo tiende a mejorar.Su
influencia es muy positiva.

Tradiciones ancestrales
Las culturas antiguas afirmaban que la creación estuvo a cargo de lo
femenino.La Gran Madre Universal,la Gran Diosa,la Diosa Gaia,sería la
creadora de los mundos,la procreadora de la Tierra.Es la fuente de donde
proviene todo.Más de diez mil nombres describen a las diosas y sacerdo-
tisas de todos los tiempos,geografías y culturas de la humanidad.Son las
expresiones vivas de las abuelas,las madres,las hermanas,las hijas,de
la Gran Matriz Cósmica,de la Luna Madre del Universo Cósmico,de Todo
lo que Es,de la Madre Naturaleza,de la Madre Tierra,de la Fuente Viva.
Fuente:Introducción "El Oráculo de las Diosas

El despertar
Más de 30 mil miniaturas en
greda,mármol,hueso,cobre y
oro,además de enormes cantida-
des de dibujos y representaciones
de ella en cuevas,vasos rituales,
altares,pinturas en los muros de
templos y santuarios,encontrados
en más de tres mil sitios de
excavaciones,evidencian la
importancia del culto a la Diosa,
en la Antigüedad,la Europa
antigua y prepatriarcal.Existen
dibujos de mujeres danzando en
pinturas de cavernas africanas y
europeas que datan de la Edad de
Piedra.En cada cultura donde se
reverencia a la Diosa,las mujeres
bailan en éxtasis la celebración de la energía sagrada del cuerpo.
Otras imágenes que indican su
fertilidad se encontraron entre los
caldeos,griegos,escandinavos,
hindúes y chinos,que la represen-
tan tanto como deidades lunares
como de la tierra.
Anatolia,Turquía,Hungría,
Francia,Alemania,Polonia,la ex
Checoeslovaquia,Rumania,
Bulgaria,Ucrania,Rusia son sitios que proveen de informaciones
históricas nuevas y en los cuales
se han realizado investigaciones
arqueológicas que las confirman.
Además,se han encontrados
estatuas precolombinas e imáge-
nes de adoración a la Diosa en
América.
Todas las excavaciones de los
últimos años en las cuales
participan mujeres,ya sean
investigadoras,historiadoras,
mitologistas,antropólogas,
arqueólogas,sanadoras,artistas,
escritoras o representantes de los
movimientos feministas,conducen
a esta nueva visión de la historia.
Esta recrea a una sociedad de
valores solidarios,antiguerreros,
en los cuales primaban los
intereses de protección y creci-
miento de la naturaleza,así como
de igualdad entre todos los seres
humanos.El impulso de la
ecología también lleva a reencon-
trar estos valores y por ello estos
movimientos han sido muy
relevantes en Estados Unidos,
Canadá,Europa y otros lugares.