martes, 5 de febrero de 2008

* Diamantes Azules *


HONG KONG.- Para gema curiosa, ninguna como el diamante azul. Que también se ha convertido en la piedra preciosa más cara después de subastarse, hace días, en Sotheby s de Hong Kong por... 7,98 millones de dólares.

Tras una intensa puja, cuenta la agencia Reuters, el diamante azul de 6,04 quilates alcanzó el precio de 1,32 millones de dólares por quilate. El precio rompió el récord que durante 20 años mantuvo el Hanckock Red, un diamante rojo por el que se llegó a pagar 926.000 dólares por quilate, explican en Sotheby s.

Lo compró la joyería londinense Moussaieff Jewellers, que tiene fama de adquirir piedras preciosas extremadamente raras y costosas. Sobre el vendedor, lo único que trascendió es que es un coleccionista privado de Asia.

Durante mucho tiempo, los diamantes azules han cautivado a los ricos y poderosos y están rodeados de una mística oscura.

Un caso célebre es el Hope Diamond o Diamante de la Esperanza : una belleza gris azulada de 45,52 quilates que pasó por las manos del rey Luis XIV de Francia, de María Antonieta y de la rica heredera norteamericana Evelyn Walsh McClean, por ejemplo. Ahora pasa los días en cautiverio en Washington, en el Smithsonian Institute.

En tanto, en los años 80, el sultán de Brunei habría comprado otro gran diamante azul que habría sido puesto en venta en aquel momento.

Aunque no se trate de una piedra enorme, el diamante de Sotheby s tiene un corte muy apreciado y un tono "azul vívido y sofisticado", factores que contribuyeron a su precio récord, más o menos 10 veces el precio por quilate de un diamante blanco normal.

El color azul es resultado de pequeñas cantidades de boro en la estructura cristalina de la piedra.

Otros diamantes de color con tonos rosas y rojos pueden ser extraídos en múltiples lugares de todo el planeta, incluidos Brasil, la India y Australia, pero la mayoría de los azules esperan en Sudáfrica, más precisamente en la mina Premier.

No hay comentarios: