jueves, 20 de marzo de 2008
* crema de Berenjenas al Roquefort *
INGREDIENTES (para 4 personas)
2 berenjenas medianas.
1 cebolla mediana.
200 g de calabaza.
250 g de tomate triturado sin freír.
3 cucharadas de harina.
Media cucharadita de azúcar.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Un cuarto de taza de nata.
80 g de queso roquefort.
CÓMO SE ELABORA:
Cortamos la cebolla en juliana (tiras finas) y la sofreímos en una cazuela con aceite caliente.
Cuando esté medio pochada (blandita) agregamos la calabaza cortada en trozos cuadrados, tapamos y sofreímos 5 minutos a fuego bajo.
Agregamos la harina y dejamos que se ligue la harina a fuego bajo 3 minutos removiendo para que no se pegue.
Agregamos la berenjena pelada y troceada en cubos, el azúcar y el tomate triturado junto con 4 vasos de agua.
Removemos y dejamos que empiece a hervir.
Cocinamos 45 minutos a fuego bajo y siempre hirviendo.
Pasamos la crema por la batidora y luego por el colador para que quede una crema fina.Ponemos a punto de sal y agregamos la nata para que quede más fina (opcional).
Acompañamos con trocitos de queso roquefort espolvoreado o troceado por encima.
COMENTARIO DIETÉTICO
La berenjena contiene una elevada cantidad de agua, mientras su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. Respecto al contenido vitamínico destaca su pequeña cantidad de vitamina C, betacaroteno y folatos.
Por su escaso valor calórico puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento. Para ello se ha de consumir asada o cocida, en forma de crema como es el caso y sola o junto a otras verduras, ya que si se fríe absorbe gran cantidad del aceite de la fritura, aumentando considerablemente su valor calórico.
Además, la berenjena cocida y pelada es muy fácil de digerir, apropiada incluso para quienes presentan trastornos digestivos. Cocinada con poca grasa, estimula la función de hígado y vesícula biliar, favoreciendo suavemente el vaciamiento de la bilis, por lo que se puede considerar como tónico digestivo.
Además en esta crema se ve acompañada de los nutrientes que aportan el resto de verduras como vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, fibra y antioxidantes como los betacarotenos de la calabaza y el licopeno del tomate, implicados ambos en la prevención y el tratamiento de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso el cáncer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario