viernes, 22 de febrero de 2008

* The Harry´s Bar *


* The Harry's Bar *


Catedral del Bellini, cuna del Carpaccio

Por Guillermina Olmedo Producción Angélica Navarro Castillo





Qué tiempos aquellos cuando el mundo se regía por los valores del honor y la gratitud. Remontémonos a los años veinte e imaginemos a un junior bostoniano, pasando temporadas larguísimas en el hotel Europa de Venecia.

Harry Pickering —hasta entonces asiduo cliente del bar del hotel— daría por terminadas sus sesiones de martinis debido a que sus padres, preocupados por su manera de beber, le cortaron la mesada. Una tarde, el barman se toparía con su ex cliente, quien le confesó la razón de su ausencia. “¡Faltaba más!", dijo Giussepe Cipriani, ofreciéndole en préstamo 5 mil dólares.

Dos años más tarde Harry llegaría a Venecia con 25 mil dólares que le entregó a Cipriani para que abriera un bar. Estos gestos de amistad y confianza entre gente bien son aún parte de la atmósfera del Harry's Bar, hoy dirigido por Arrigo (Harry en italiano) Cipirani, hijo de Giussepe.

Amueblado con las mesitas como aquella donde Ernest Hemingway se sentara a escribir, este espacio podría contar más historias que Boccaccio. Frente a la barra donde se inventó el bellini (coctel que combina la pulpa del durazno blanco maduro y prosecco, vino espumoso italiano) han desfilado, mezclados con miembros de la aristocracia veneciana, desde Proust y Truman Capote, hasta Nicole Kidman y Woody Allen.

En una atmósfera cálida, los meseros se dirigen a los clientes por su nombre o por su título.

Por su parte los “nuevos" se sienten en casa al cruzar el umbral.

Es éste otro de los secretos del éxito del Harry's: aquí pertenecemos todos… todos los que estén dispuestos a pagar US$23 por una minestrone o US$56 por un carpaccio —otro delicioso invento de Giuseppe Cipriani elaborado para la condesa Anna Nani Mocenigo, cuyo doctor le aconsejó comer carne cruda.

Hoy existen muchas copias del Harry's Bar de Venecia, establecido en 1931 al fondo del Gran Canal, pero el gran invento de Giuseppe Cipriani es el único que posee la magia de un original.



Harry's Bar

Calle Vallaresso

San Marco 1322

Tel: 39 041 528 57 77

www.cipriani.com

No hay comentarios: